Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Ateneo Político Cultural Juan Bautista Alberdi
Vicente López - Provincia de Buenos Aires - Argentina
11 de Julio, 2007 · Presentación

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ciudadanos que hemos creado el Ateneo Juan Bautista Alberdi con el objetivo de lograr la plena vigencia de las siguientes ideas y principios: la libertad, la Constitución, la República y su división de poderes, la Democracia, el federalismo y las autonomías municipales, la concordia nacional y  el bien común, y la transparencia en la gestión pública.

Asimismo, buscamos fomentar  el pleno cumplimiento del Contrato Electoral con la ciudadanía. Ateneo Juan Bautista Alberdi: es un espacio político-cultural en el que confluyen personas con afiliación partidaria y otras que sin pertenecer a estas estructuras están dispuestas a colaborar y trabajar con similar ahínco.

 

Ahora bien, ¿Por qué optamos por un Ateneo Político-Cultural?

La política en su praxis ha permitido liberar del yugo totalitario a los oprimidos, como así también ha logrado  que millones de personas puedan mejorar la toma de decisiones y que éstas logren alcanzar los más altos grados de realización del individuo y de la sociedad en su conjunto. La cultura, en su sentido amplio, es la expresión más acabada de una sociedad en un momento determinado.

 

¿Porqué Juan Bautista Alberdi?

Lo elegimos porque fue el arquitecto que fundó los cimientos de la Argentina Moderna mediante la Constitución de 1853. Él fue quien consagró las libertades civiles que nos permitieron transitar por la senda del progreso de más de setenta años, y nos dio las instituciones de nuestra República.

Optamos por él porque sus ideas son las mismas que sostienen el progreso de las naciones señeras de este mundo globalizado y porque nuestro país a partir del abandono de ese esquema de ideas no ha dejado de involucionar.

 

Nuestros valores

 

La Libertad:

¿Es posible en los comienzos del siglo XXI la libertad esté amenazada? Evidentemente sí lo está. Por un lado, a nivel global se encuentra amenazada por diversas fuerzas que por medio del terror pretenden eclipsar este valor. Sin embargo, por otro lado las consecuencias en cuanto a la pérdida de libertad por las distintas medidas que se toman para combatir ese terror en las principales democracias del mundo (intervención de comunicaciones y correos electrónicos, vigilancia de individuos sin el debido proceso; etc.) afirma que la libertad definitivamente se encuentra en peligro.

La libertad se valora más por carencia o por su continuo deterioro. Cuando la tenemos nos parece como un dato de la realidad.

 

En nuestro país vemos que el Estado se entromete cada día más en la vida de los individuos, bajo el disfraz de medidas de urgencia o del  supuesto objetivo de beneficiar a aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos económicamente

 

Creemos en la libertad en todas sus expresiones, en la libertad política, religiosa, de expresión en todas sus manifestaciones, y por supuesto en la libertad económica, que en definitiva es un fiel reflejo del ejercicio pleno de las otras libertades.

 

También propiciaremos que nuestro país pueda disfrutar los beneficios de una sociedad abierta y con un gobierno plenamente respetuoso de las libertades individuales, es decir un gobierno limitado.

 

Defensa de La Republica:

Vemos que en nuestro país las instituciones que conforman la República están siendo avasalladas por uno de los poderes: el ejecutivo.

El poder legislativo se ha convertido en un mero fedatario de las acciones del Poder Ejecutivo y la Suprema Corte, cabeza del otro poder (el judicial), si bien  mantiene una cierta independencia, tiene un sesgo ideológico marcadamente afín con la cabeza del otro poder, por lo tanto podemos decir que estamos en presencia de una corte que representa al pensamiento de la mayoría circunstancial que la elige.  

 

La Democracia

Creemos y defenderemos el sistema democrático representativo, con plena participación de la ciudadanía de manera directa en todas aquellas decisiones que afecten su modo de vida, sus libertades o sus patrimonios.


 

Federalismo y la autonomía Municipal

Juan Bautista Alberdi concibió para nuestra Nación el régimen federal, el pleno respeto a las autonomías provinciales. Hoy este régimen ha prácticamente desaparecido, desde el momento en que las principales autoridades (Presidente y Vice) se eligen de manera directa y no por colegio electoral. Por lo tanto, tenemos el mismo problema que se les planteaba a los constitucionalistas de 1853, que la provincia de Buenos Aires con su poderío demográfico descompensa la elección de un presidente para todo el país y no sólo para el Conurbano Bonaerense. Tengamos en claro que con el régimen actual nunca hubiésemos podido tener figuras tales como Sarmiento, Avellaneda o Roca.

 

También se le ha quitado sustento a un autentico régimen federal a partir del momento en que las provincias han delegado en el poder central, la facultad de recaudar los recursos que las sustentan. Éstos últimos, luego son reasignados por el régimen de coparticipación vigente y más las asignaciones que realiza el Poder Ejecutivo a cada Provincia (vía ATN, u obras publicas); esto no es federalismo.

 

Esta situación deviene en que las principales jurisdicciones (según su población o PBI), entre las que se incluye la Provincia de Buenos Aires, se ven perjudicadas ya que con un sólo indicador queda claro este perjuicio. La Provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 38 % del PBI Nacional y recibe el  22 % de la coparticipación secundaria. Otros indicadores demostrarían perjuicios mayores.

 

Asimismo, tenemos en cuenta que mientras rigió el régimen donde cada jurisdicción recaudaba sus recursos genuinos, es decir hasta principios de la década del año 1930 del siglo pasado, el interior de nuestro país tenía un desarrollo bastante más armónico y homogéneo que el actual, a pesar de que las nuevas tecnologías en comunicaciones y transporte -entre otras- aumentan el umbral de indiferencia intra jurisdiccional.

 

Por la tanto, creemos que un auténtico federalismo debe estar afianzado en la recaudación propia de sus recursos genuinos por parte de las distintas provincias de nuestro país, con un régimen de solidaridad entre jurisdicciones, a los fines de no postergar aún más a las provincias más rezagadas.  

 

También creemos que la implementación del régimen que reemplace al actual sistema de coparticipación, se debe dar en el marco de sistemas de tributación del tipo Tasa Plana, que tanto ha hecho por la mejora del PBI de los Países Bálticos y de la Federación Rusa.

 

Apostamos por fortalecer y potenciar aún más el régimen municipal previsto en nuestra Constitución. Consideramos que los municipios deben tener un papel mucho más protagónico que el que han tenido hasta la actualidad; asumir mayores tareas como la seguridad, la educación y la salud básica. Todo lo mencionado debe estar en obvia coordinación con las jurisdicciones provinciales. Para esto también se los deberá dotar de fuentes de recursos genuinos que les permitan sobrellevar un mayor nivel de responsabilidades.    

 

En definitiva, debemos tener gobiernos más cercanos a la gente, considerándolos ciudadanos, y que estos puedan participar directamente mediante las llamadas herramientas de construcción de ciudadanía.

 

La transparencia en la gestión Publica

La falta de transparencia atraviesa a toda la sociedad argentina.  Tenemos falta de transparencia en la administración de los planes sociales pero también hay un alto nivel de informalidad y evasión en las transacciones económicas.

El paradigma de nuestro tiempo es que la transparencia transita por el camino del libre acceso a la información pública. El sector público a pesar de tener una abundante normativa en aras de una mayor transparencia y aún con normas de rango constitucional que regulan el acceso a la información pública, no posee la legislación adecuada que permita que éstas normas tengan plena vigencia.

 

Nuestros objetivos

Hoy la resistencia republicana no sólo es posible sino que es la condición indispensable para que el sistema democrático en la Argentina no degenere en aventuras demagógicas, populistas, autoritarias y hegemónicas como en Venezuela. Es menester que se encause como lo han hecho las democracias republicanas del cono sur, tales como Chile, Perú y Uruguay.

 

Este Ateneo planteará el trípode Instituciones, Inclusión Social y Mejora en la gestión de los recursos públicos, como el eje de su accionar.

 

El desarrollo de foros, ideas, y propuestas a nivel municipal, provincial y nacional, estarán dentro de nuestro accionar.

 

El contacto y desarrollo común con entidades intermedias y fundaciones locales y del exterior, también serán aspectos fundamentales a desarrollar.

Palabras claves ,
publicado por larparodi a las 08:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi

Sobre mí
FOTO

Luis Parodi



» Ver perfil


Enlaces

Secciones
» Inicio

Más leídos
» en construccion
» ¿Quiénes somos?

Tópicos
» General (1)
» Presentación (0)

Se comenta...

Buscador
Blog   Web

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad